El síndrome del corazón roto

Un reciente estudio publicado en el Journal of the American Heart Association ha revelado que, aunque el síndrome del corazón roto -también conocido como miocardiopatía de Takotsubo– afecta principalmente a mujeres, es significativamente más mortal en hombres.

Entre 2016 y 2020, casi un 7% de las personas diagnosticadas con este síndrome murieron, una tasa casi tres veces superior a la de pacientes sin esta condición. Sin embargo, el riesgo es especialmente alto para los hombres, que presentan una tasa de mortalidad superior al 11%, más del doble que las mujeres, que registran un 5%, según el estudio liderado por el Dr. Mohammad Reza Movahed de la Universidad de Arizona.

El síndrome, que a menudo es desencadenado por un evento emocional o físico estresante, como la muerte de un ser querido o un divorcio, provoca un agrandamiento temporal del corazón que compromete su capacidad para bombear sangre adecuadamente, aumentando el riesgo de insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, accidente cerebrovascular y paro cardiaco.

Los investigadores también descubrieron que las personas mayores de 61 años son las más propensas a desarrollar esta condición, aunque el riesgo es tres veces mayor entre personas de 46 a 60 años en comparación con los de 31 a 45 años.

El estudio subraya la necesidad de desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para tratar esta afección y mejorar las tasas de supervivencia, dado que las tasas de mortalidad se han mantenido estables a lo largo de los cinco años analizados.

Redacción agencias