Bryan Adams se sinceró sobre por qué el confinamiento fue un salvavidas para él y su familia, así como sobre la experiencia de que la mitad de sus canciones fueran rechazadas para el musical Pretty Woman, en un nuevo podcast de Help Musicians, la organización benéfica de la que es embajador.
La leyenda de la música canadiense, que aún ostenta el récord de la mayor permanencia en la cima de las listas del Reino Unido con «(Everything I do) I do it for you», que se mantuvo en ese puesto durante 16 semanas, también cuenta la increíble historia de cómo se reencontró con su primera guitarra.
La canción semiautobiográfica «Summer of 69» comienza con la famosa frase «Conseguí mi primera guitarra de seis cuerdas de verdad», pero en realidad la compró en una tienda de música de Reading, Reino Unido, en 1970, cuando tenía 12 años.
En una entrevista con Chris Difford, miembro de la banda Squeeze y embajador de Help Musicians, para el primer episodio del podcast «I Never Thought It Would Happen», Adams relató cómo recuperó su imitación de Stratocaster muchos años después.
Adams recuerda que su familia se mudó mucho porque su padre trabajaba para la embajada de Canadá. Después de Reading, se mudaron a Israel, donde dejó la guitarra con un vecino. Décadas después, recibió un correo electrónico de alguien que decía tener su guitarra, aunque no volvió a saber de esa persona hasta que, más de diez años después, alguien se le acercó en un club de Berlín y le entregó la guitarra, que había quedado en manos de un amigo del remitente original, fallecido en un accidente aéreo.
Adams también compuso la música del musical Pretty Woman junto a Jim Vallance. Sobre el proceso dijo:
«Eso es composición por comité… cada vez que escribíamos una canción, había una reunión de comité. Hay 20 canciones en el musical, pero probablemente escribimos 40«.
Sobre la pandemia, Adams dijo:
«Fue el mejor momento familiar porque no podía ir a ninguna parte. Fue genial, un salvavidas«.
Aunque también confesó que pensaba que su carrera musical estaba acabada, hasta que dio un concierto en Portugal, donde el público usaba mascarillas y el sonido era distinto. Añadió que si volviera a pasar algo similar, no cree que la gente sería igual de cumplidora.
La serie de podcasts de Help Musicians, presentada por Chris Difford, ha contado con artistas como Andrew Lloyd Webber, Sting, James Blunt, Robbie Williams, Olivia Dean y Yungblud. En la nueva temporada participará Gary Kemp de Spandau Ballet.
Chris Difford destacó lo emocionante que es grabar estas entrevistas con grandes nombres como Bryan Adams, mientras que Sarah Woods, directora de Help Musicians, subrayó la importancia de apoyar a los músicos en dificultades. Solo en 2024, la organización realizó más de 17.000 intervenciones para ayudar a músicos de todo el Reino Unido.
Help Musicians es una organización benéfica que apoya a los músicos en tiempos de crisis y oportunidades, ayudándoles a mantener una carrera musical sostenible, superando los desafíos de la profesión y cuidando su salud física y mental.
Redacción
Fotografía · Bryan Adams