‘El 47’ y ‘La infiltrada’ comparten el Goya a la mejor película 2025

‘El 47’, dirigida por Marcel Barrena y ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría, han obtenido exaequo el Goya a la mejor película en la 39 edición de estos premios de la Academia de Cine, donde el filme de Barrena ha sido el más premiado, con cinco galardones.

Es la primera vez en la historia de estos premios en que el galardón más importante, el de mejor película, se reparte entre dos títulos.

Esperado y merecido Goya a mejor actor para Eduard Fernández por su papel en en Marco. Carolina Yuste ha sido premiada como mejor actriz por La infiltrada.

La ceremonia nos deja un palmarés muy repartido. A continuación, puedes conocer a todos los premiados de la gala de los Goya 2025:

Mejor Película: ‘El 47’ y ‘La inflitrada’.

‘El 47’

Cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre.

‘La infiltrada’

Basada en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una agente de la Policía nacional en la banda terrorista ETA, durante 8 años.

Mejor Dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por ‘Segundo premio’.

Con el primero ausente, tras un año doloroso en lo personal, Rodríguez ha recogido el galardón y ha leído las palabras de Lacuesta dedicando el Goya a su hija fallecida.

Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, por ‘Marco’.

Fernández ha recibido el premio de manos de su hija, Greta Fernández, con quien se ha fundido en un emocionante abrazo. El actor catalán se hace con su cuarto Goya.

Fernández, quien interpreta a Marco, un falso superviviente de un campo de concentración, el más complejo y juguetón que ha representado.

Mejor actriz protagonista: Carolina Yuste, por ‘La infiltrada’.

Cuarta nominación para Yuste, que ya ganó el Goya a mejor actriz de reparto por Carmen y Lola en 2019. La actriz se lo ha dedicado a la directora, Arantxa Echevarría, y a Luis Tosar, su compañero de rodaje. 

Mejor actor de Reparto: Salva Reina, por ‘El 47’.

Después de más de una década trabajando en cine y televisión, Salva Reina logra su primer Goya. En El 47 interpreta a Felipe, un emigrante malagueño en la Barcelona de los años 60, vecino de Torre Baró. El actor canario criado en Málaga ha dedicado a su madre por su cumpleaños y a su pareja, la también actriz Kira Miró, así como a sus compañeros de rodaje.

Mejor actriz de reparto: Clara Segura, por ‘El 47’.

Es la segunda nominación consecutiva para la actriz catalana, Clara Segura, reciente ganadora del Feroz a mejor actriz de reparto. En la película interpreta a la esposa de Manolo Vital, un conductor de autobús que lucha por el transporte en Torre Baró.

Mejor guion original: Eduard Sola, por ‘Casa en flames’.

Eduard ha vuelto a conquistar a la audiencia con su discurso. En anteriores premios, celebró su identidad charnega y defendió la cultura como herramienta contra la deshumanización, esta noche, las protagonistas han sido las madres.

Mejor guión adaptado: Pedro Almodóvar, por ‘La habitación de al lado’.

Tercer premio para el director manchego. Lo ha recogido su hermano, Agustín Almodóvar, que citando las palabras de su hermano, ha dicho: «Vivimos tiempos apocalípticos, creo que el ser humano debe ser dueño de su vida y también de su muerte cuando la vida solo ofrece dolor». 

Mejor película europea: ‘Emilia Pérez’.

La polémica ha rodeado esta película por unos antiguos tuits racistas de su protagonista, Karla Sofía Gascón. Netflix la ha apartado de la campaña a los Oscar. La película, con más nominaciones en habla no inglesa, destaca por tener a Gascón como la primera actriz trans nominada.

Mejor película iberoamericana: ‘Aínda estou aquí’.

Jorge Drexler ha recogido el premio en nombre del director de la película, Walter Salles. El filme trata sobre la memoria de una familia durante la larga noche de la dictadura militar en Brasil.

Mejor película documental: ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, de Antonón Álvarez.

La ópera prima de Antón Álvarez gira en torno a un secreto familiar que debe ser revelado. El artista madrileño ha bromeado sobre ser un «intruso» en el sector del cine.

Mejor película de animación: ‘Mariposas negras’.

El filme muestra cómo el cambio climático afecta a tres mujeres de diferentes partes del mundo, quienes pierden todo debido al calentamiento global y se ven obligadas a migrar para sobrevivir.

Mejor actor revelación: Pepe Lorente, por ‘La estrella azul’.

Este zaragozano “no sabía ni tocar dos acordes en la guitarra” cuando consiguió el papel de Mauricio Aznar. La pandemia pausó el rodaje, pero le permitió mejorar su técnica. “Cada día le enviaba cosas con la guitarra a Javier Macipe y él me corregía”, contó. «Hemos hecho una película hermosa, con sentido, que trae luz y evoca el alma de un espíritu auténtico».

Mejor actriz relvelación: Laura Wissmahr, por Salve María.

Mar Coll descubrió a Weissmahr en Falsestuff en el Centro Dramático Nacional y, tras una cena, quedó impactada por sus ojeras. Al día siguiente, la actriz recibió la citación para el casting de Salve María. Para ella, es una película valiente que invita a reflexionar y va más allá del cine para convertirse en arte.

Mejor dirección novel: Javier Macipe, por ‘La estrella azul’.

Con Javier Macipe ha llegado el discurso más original en forma de milonga argentina que comienza y termina dedicando al personaje de la película, Mauricio Aznar. La cinta narra la vida del rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación, dejando atrás el fantasma de la adicción.

Mejor dirección de fotografía: Edu Grau, por ‘La habitación de al lado’.

La película de Pedro Almodóvar se lleva el primer premio de la noche. Aunque el director no ha podido asistir a la gala por motivos de salud, Grau le ha dedicado unas emotivas palabras: «Eres luz en un mundo con demasiadas tinieblas».

Mejor montaje: Javi Frutos, por ‘Segundo Premio’.

Mejor cortometraje de animación: ‘Cafuné’.

Cafuné retrata el drama de la migración y la historia de Alma, una niña traumatizada por el naufragio de la patera en la que viajaba. Ambos filmes de animación premiados esta noche abordan el tema de la migración.

Mejor cortometraje documental: ‘Semillas de Kivu’.

El corto aborda la reinserción de mujeres violadas como arma de guerra en el Congo.

Mejor cortometraje de ficción: ‘La gran obra’.

Dirigida por Àlex Lora, ha sido uno de los cortos que pasó a la shortlist de los Oscar y ganó el premio del jurado en Sundance.

Mejor canción original: Los almendros, de La guitarra flamenca de Yerai Cortés.

Amaral y Jorge Drexler han entregado el Goya a mejor canción original para este tema de La Tania, Yerai Cortés y Antón Álvarez (C.Tangana).

Este Goya nos descubre a La Tania, una cantante que moderniza la copla junto a Yerai a la guitarra y con la producción de C. Tangana. Los almendros narra su reconciliación tras una crisis, con su voz dulce y desgarrada como sello distintivo, mientras la guitarra de Yerai realza una canción con vocación de perdurar.

Mejor música original: Alberto Iglesias, por ‘La habitación de al lado’.

Con 12 premios, se convierte en la persona con más Goyas del cine español. La mitad de ellos, de la mano de Pedro Almodóvar.

Mejor dirección de producción: Carlos Apolinario, por ‘El 47’.

Mejor dirección artística: Javier Alvariño, por ‘La virgen roja’.

Su principal reto fue crear la casa de las dos protagonistas, un espacio «ultrahigiénico, ordenado, acorde con la filosofía eugenística y apolínea de los personajes». Este entorno transmite una gama de emociones que va desde el inicio esperanzador hasta el trágico desenlace, según explicó Alvariño, quien logró el Goya en su primera nominación.

Mejor sonido: Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Antonin Dalmasso, por ‘Segundo Premio’.

La película tenía muchos retos: el sonido de los conciertos, de los ensayos, el sonido de aquellos años 90…

Eva Valiño ha protagonizado el momento más reivindicativo al dedicar su premio a su hermana Vanesa, histórica activista por el derecho a la vivienda y fundadora de Barcelona en Comú. Recordando su legado, ha reivindicado: «Todos necesitamos lugares para vivir».

Mejor maquillaje y peluqueria: Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz, por ‘Marco’.

Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel y Nacho Díaz ganan el premio por  recrear el personaje histórico de Marco y, al mismo tiempo, transformar a un actor conocido por todos, Eduard Fernández. En la película, Marco aparece desde los 70 hasta los 90 y pico años, por lo que hubo que envejecer al actor durante todo el rodaje.

Mejores efectos especiales: Laura Canals e Iván López Hernández, por ‘El 47’.

Mejor diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro, por La virgen roja.

Goya de Honor: Aitana Sánchez-Gijón.

Photo by Pablo Cuadra/WireImage

Con casi 40 años de trayectoria en cine, teatro y televisión, ha sido reconocida por su talento y dedicación.

Maribel Verdú, visiblemente emocionada, le ha entregado el premio y le ha dedicado unas sentidas palabras sobre su amistad y admiración.

Goya Internacional: Richard Gere.

Photo by Pamela Rovaris

Richard Gere ha recibido el Goya Internacional por su “extraordinaria contribución al arte cinematográfico y su compromiso social”. Reconocido por éxitos como American Gigolo, Pretty Woman y Chicago, su carrera abarca cinco décadas y ha sido distinguido con premios como el Globo de Oro.

Antonio Banderas ha entregado el Goya internacional a Richard Gere. El malagueño ha resaltado su «carisma arrollador que traspasó pantallas y fronteras, convirtiéndolo en un actor reconocido a nivel mundial».

Redacción