Cocineros y productores han reivindicado este lunes, en la primera jornada de Madrid Fusión 2025, el papel de la miel como edulcorante natural y la calidad de un producto nacional que destaca por su variedad tanto en sabores como en usos culinarios.

La feria gastronómica, que ha arrancado este lunes, en el recinto de Ifema Madrid, con un homenaje a los grandes chefs de los años 90 y una mirada a los retos de la inteligencia artificial (IA), ha acogido un encuentro entre productores y cocineros en el que han analizado el papel de la miel como edulcorante y sus usos en las cocinas españolas.
Esta jornada coincide en una semana en la que precisamente los productores españoles, franceses y portugueses están convocados para protestar contra las importaciones masivas de miel falsa en la Unión Europea (UE).
Miel española: variedad y calidad

Entre los ponentes de la jornada se encuentra el presidente de la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (Asemiel), David Senchermés, quien ha señalado la necesidad de incrementar la «cultura de la miel» en España y, a su vez, de hacer llegar al consumidor la «enorme diversidad» de las variedades españolas.
«El segundo producto dulce que probó el ser humano es la miel, después de la fruta», ha recordado la chef del restaurante Lienzo (Valencia), María José Martínez.
A juicio de Martínez, la miel española goza de una amplia variedad en la que se pueden encontrar desde aquellas más suaves, con un color más claro, hasta aquellas más ácidas y líquidas; todas pueden servir para crear diferentes recetas como vinagres, helados e incluso mostazas.
Redacción (Agencias)