57 años de “Break On Through (To The Other Side)” de The Doors

Este breve tema da comienzo al álbum debut de The Doors y al sencillo con su objetivo directo de ir más allá de todos los límites y explorar todas las facetas de la existencia. Una tarea abrumadora que la banda, bajo el liderazgo lírico y espiritual de Jim Morrison, estaba lista para asumir. Musicalmente, la perspectiva única, innegablemente fresca y algo punk de The Doors fusionó las ideas psicodélicas que alteran la mente con la intrincada musicalidad del jazz, así como con la onda del incipiente underground juvenil, creando de alguna manera un sonido que definió una era del rock and roll.

De inmediato, las letras indican que algo es diferente. Por ejemplo, el uso que hace Morrison de las palabras “destruir” y “dividir” para invocar imágenes del día y la noche revela una alfabetización que rara vez se había incorporado a la música rock. «Break On Through» está estructurada como una canción de amor. Sin embargo, la fraseología de Morrison yuxtapone hábilmente letras románticas como “Encontré una isla en tus brazos/Un país en tus ojos” con los versos casi siniestros “brazos que encadenan/Ojos que mienten”.

Musicalmente, la apertura de origen latino (cortesía del baterista John Densmore) atrae al oyente. Se construye con los pedales de bajo palpitantes de Ray Manzarek y la guitarra principal discreta de Robby Krieger. De repente, la banda da un giro y explota sonoramente detrás de la frenética voz principal de Morrison, gritando «Break on through to the other side». En lugar de la mueca punk y el gruñido de Morrison que van en contra de su imagen como una banda hippie psicodélica, sirve como una llamada de atención a todas las partes interesadas de que las reglas sociales (tanto las habladas como las entendidas) han cambiado radicalmente y ya no son lo que parecen. Esto era, en esencia, de lo que se trataba The Doors.

Redacción

Fotografía · American Songwritter