España recicló el año pasado 4,8 millones de toneladas de papel y cartón usados (un 83,4 % del total), lo que sitúa al país entre los tres de la UE que más recuperan, según un comunicado facilitado por la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL).
La entidad celebra el vigésimo quinto aniversario del contenedor azul, destinado a la recogida selectiva de este tipo de materiales, con la campaña #RecíclateyRecicla de su programa Pajaritas Azules, que invita a los ciudadanos a reciclar aún mejor así como a poner en valor el éxito del modelo, «ejemplo de economía circular».
Si bien la recuperación de esta fracción de recursos ya se llevaba a cabo años atrás, según recuerda el comunicado, el contenedor azul tal y como se conoce actualmente fue el resultado de un concurso que buscaba un diseño específico y que fue patentado el 1 de diciembre de 1999.
Este contenedor ha resultado «clave» en el «compromiso creciente con el reciclaje» tanto de las administraciones, como de la ciudadanía y la industria, al optimizar su recogida y limitar la entrada e otro tipo de residuos.
Un informe publicado por ASPAPEL este mismo otoño resumía el impacto económico del sector en la generación de bienes y servicios por valor de más de 52.500 millones de euros -equivalente al 4,3 % del PIB nacional- y el mantenimiento de más de 457.500 puestos de trabajo.
El contenedor azul recopila sólo papel y cartón «y nunca elementos como briks, baterías, juguetes, residuos orgánicos, ropa o pañales» y para su llenado eficiente «es muy importante no dejar las cajas fuera del contenedor y doblarlas antes de introducirlas«.
Redacción (Agencias)