Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició reuniones bilaterales con presidentes autonómicos para fortalecer la colaboración entre el Estado y las comunidades. Su primer encuentro fue con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, quien destacó el deseo de Sánchez de concluir la legislatura «con o sin presupuestos» y reafirmó el apoyo del PNV a la estabilidad del gobierno. Durante la reunión, se discutió el avance en las transferencias del Estado al País Vasco, especialmente relacionadas con el Estatuto de Gernika, y se prevé un primer paquete de transferencias antes de fin de año. Sánchez también prometió un sistema de financiación más robusto para las autonomías.
Tras esta reunión, Sánchez se encontró con el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien solicitó una Conferencia de Presidentes para tratar un nuevo sistema de financiación autonómica, criticando la financiación singular para Cataluña. A pesar de las expectativas, la reunión concluyó sin compromisos concretos por parte de Sánchez, lo que generó frustración en Rueda.
En otras noticias, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió un protocolo de atención a menores migrantes no acompañados tras una solicitud de la Fiscalía, subrayando la urgencia de la situación. Además, los líderes de CCOO y UGT consideran estancadas las negociaciones por una jornada laboral de 37,5 horas.
Producción: Daniel Relova
Realización: JL García