Siempre se ha sabido que los gorilas comían plantas. Lo que se desconocía era el motivo que había detrás. Recientemente se ha descubierto que los simios comen y utilizan diferentes plantas tropicales como mecanismo de defensa ante diferentes bacterias. Es decir, los gorilas se automedican.
Investigadores de Gabón han analizado las plantas ingeridas por estos animales y en ellas han descubierto cuatro efectos medicinales. Según ha revelado el laboratorio, estos vegetales contenían antioxidantes y antimicrobianos, compatibles con hacer frente a las superbacterias. Se trata de plantas curativas.
Un caso concreto es el de un orangután herido que usó pasta vegetal para curarse una herida.
Entre estas plantas curativas, según el estudio realizado, están la Ceiba, la morera amarilla gigante, la teca africana y las higueras. Además, la corteza de estos ha sido usada en la medicina tradicional para tratar problemas estomacales o infertilidades, entre otros.
Hoy en día, en Gabón todavía hay una gran cantidad de bosques inexplorados donde habitan estos animales y donde se podrían encontrar más plantas desconocidas que ayuden a avanzar en la creación de diferentes fármacos.
Lo cierto es que conocer que estos animales se automedican ha sido de gran alivio, ya que están clasificados como en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La caza furtiva y algunas enfermedades a las que no han podido hacerles frente están detrás de la desaparición de un gran número de estos ejemplares.
Redacción (Agencias)