El actor estadounidense ha fallecido este lunes a los 93 años, según ha comunicado su agente a la televisión del país CNN.
James Earl Jones nació en Misisipi en 1931 y, aunque parezca mentira, su tartamudez le hizo apenas hablar hasta llegada la adolescencia. Fue su profesor de poesía quien le ayudó a superar el tartamudeo recitando poemas. Ya de mayor fue cuando se decidió por la interpretación, estudiando en la Universidad de Michigan. En 1964 debutó en el cine como personaje secundario en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick.
Su carrera recoge seis décadas llenas de películas y series. Su andadura en el cine comenzó en los teatros de pueblo de Michigan, hasta llegar a Hollywood, donde se consagró como una de las voces más conocidas del panorama cinematográfico.
Uno de sus grandes hitos es la película Star Wars, de 1977, en la que su director, George Lucas, buscaba una voz que diese vida al villano Darth Vader. Pero su nombre no aparecía en los créditos de la película y, para sorpresa de muchos, el éxito que tuvo la cinta no figuraba en los planes. Por aquel momento, James pensó que era un buen trabajo, pese a haber recibido 7.000 dólares por el doblaje.
Apenas dos décadas después le llegó una nueva oportunidad: El Rey León. Se trataba de la propuesta animada de Disney de 1994, inspirada en la obra Macbeth de William Shakespeare.
Redacción (Agencias).