Desde el inicio de los tiempos, hasta la moda actual y las tendencias del futuro, pasando por el momento en que decidimos subirnos sobre los tacones y luego bajarnos. De este modo la profesora especialista en moda Patricia González-Aldea hace un repaso por la Historia del Calzado (Catarata, 2024), siglo a siglo, sin perder detalle de esta prensa de vestir, convertida en muchas ocasiones en complemento de lujo, objeto de fetiche (sexual o no) y en admiradas piezas de coleccionista. Artículo de lujo o mundano que ha protagonizado numerosas películas, series, canciones y que ahora llega también a todas las librerías.
Entrevista: Ismael Arranz
Realización: Gustavo Luna
A orillas del Danubio, un memorial escultórico con una hilera de zapatos abandonados conmemora a las víctimas de la masacre perpetrada por los nazis en Budapest, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Les obligaron a descalzarse para aprovechar el cuero antes de dispararles frente al río. La historia (casi) nunca se ha quitado los zapatos: desde la sandalia neolítica hasta el tacón de cuña de Salvatore Ferragamo o el actual barefoot, hace más de diez mil años que el ser humano lleva calzado. Los zapatos han pasado de tener un significado meramente utilitario y un simbolismo religioso a convertirse en símbolo de poder y estatus; nos hablan de un modo de vivir y de pensar y revelan los usos sociales, los criterios estéticos, los modelos de producción y también las tragedias de cada época.
Este libro muestra la evolución de las figuras más representativas del mundo del calzado a lo largo de la historia. Artesanos zapateros, fabricantes industriales, diseñadores de lujo y marcas deportivas, junto con sus clientes más ilustres, han ejercido siempre una enorme influencia cultural, inspirando los modelos de zapato que encontramos en la pintura, la literatura y el cine, y dictando el calzado que usarán generaciones enteras.
Historia del calzado Emblema del poder y la seducción Patricia González-Aldea Catarata, 2024 ISBN: 978-84-1067-048-8 200 págs. Precio: 17,50 € eBook: 10,99 €
Sobre la autora
Profesora titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Como periodista especializada en moda, ha colaborado desde 2007 con destacados medios digitales, como Prisa.com y Hola.com, y ha publicado más de un millar de artículos periodísticos. Ha organizado y comisariado actividades educativas relacionadas con la moda en el Museo del Traje de Madrid, en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y en diversas universidades españolas. Es docente de comunicación y moda en Condé Nast College. En la actualidad dirige su propia web, The Fashion Blend.