Arquitectos y diseñadores han revelado 10 trucos que hacen que las personas se sientan más a gusto en sus casas independientemente del tamaño de los hogares. Para la mayoría de personas sus casas son su lugar seguro, favorito. En cambio, para otras, es un lugar que quieren cambiar.
Según la arquitecta Alessandra García, el hogar tiene un gran impacto emocional en sus habitantes. Por suerte, este se puede cambiar y para ello, los profesionales han dado a conocer 10 trucos al alcance de todo el mundo:
- Conocerse a uno mismo
Este no se trata de estar a la moda, si no de saber qué colores nos gustan y cuales nos hacen sentirnos en paz con nosotros mismos.
Ejemplo de ello son los colores claros, que sirven para dar amplitud. O el amarillo, que da energía.
2. Potenciar la luz natural
Al parecer, la luz natural favorece los ritmos cardiacos, que regulan el ciclo de sueño y las hormonas.
Es por eso, que en los hogares se debe apostar por derribar paredes, cambiar ventanas o incrementar espejos que reflejen la luz natural.
3. Fomentar la naturaleza en el interior
En líneas generales se entiende que este truco consiste en agregar plantas a lugares como el salón o el dormitorio. Pero este va mucho más allá. Esta estrategia consiste en jugar con los colores tierra, que aportan efectos psicológicos y fisiológicos positivos.
4. Usar materiales naturales
Con los materiales naturales son con los que más se identifican las personas. Esto se debe a que las personas vemos en ellos una memoria histórica. A su vez, según un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica en Canadá y un ensayo clínico de la universidad de Brown, la presencia visual de elementos de madera puede llegar a reducir el estrés.
5. Facilitar la ventilación
Para acabar con los espacios pequeños y conseguir que corra más brisa, lo recomendable es tumbar paredes y abrir puertas y ventanas. De este modo se conseguiría la ventilación cruzada.
6. No abusar de los objetos
La energía y la luz se mueven a través de un espacio y si está sobrecargado no fluyen y las cosas que hay no se lucen. El espacio vacío produce respiro visual y alivio mental.
7. Ser ordenados
El desorden acaba generando ansiedad. Si las cosas están recogidas y no por el medio, el humor de la persona puede mejorar.
8. Jugar con la verticalidad
Lamparas colgantes, repisas altas, piezas artísticas colgadas, techos de colores…estos son solo algunos de los ejemplos que puedes utilizar en el caso de contar con techos altos.
9. Agregar muebles polifuncionales
La utilización de objetos que tengan más de una función ayudará a aprovechar mejor los espacios pequeños, haciendo que un solo sitio tenga diferentes usos como oficina/salón/comedor/sala de juegos a la vez.
10. Tomárselo con tiempo
Estos tips hay que llevarlos a cabo poco a poco, de no ser así los propietarios podrían llegar a agobiarse.
La arquitecta recomienda empezar por algo pequeño, no tener miedo a equivocarse y pensar siempre en una paleta de color que haga feliz a la persona.
Redacción (Agencias).