El día en que se cumplen treinta años de la apertura de la denominada ruta canaria de las pateras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está inmerso en una gira por tres países africanos para intentar fortalecer la cooperación en la lucha contra los movimientos migratorios irregulares.
Se buscan vías en ese marco, y una de las que está impulsando es la de la denominada migración circular, la contratación en origen de personas que trabajan estacionalmente en España y, al término de su labor, regresan a su país.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de alentar un efecto llamada al viajar a África para ofrecer 250.000 empleos para inmigrantes. El líder de los populares ha atacado a Sánchez por asegurar en su visita a África que la inmigración no es un problema, sino que es una necesidad para cubrir determinados puestos de trabajo que tienen los países europeos.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que la inmigración se utilice como arma política y ha opinado que con declaraciones como las de Feijóo solo gana la extrema derecha.
Edición y redacción: Álvaro Serrano.
Realización: Gustavo Luna.