El orangután es una especie que pertenece al grupo de los simios y que pertenecen a la familia homínida. En esta categoría también destacan los gorilas, el chimpancé y el hombre.
Son unos animales corpulentos que, de pie pueden llegar a medir los dos metros y pueden alcanzar los 120 kilos de peso y su origen es de Malasia e Indonesia. En cuanto a rasgos físicos, estos animales se caracterizan por tener unos Malasia e Indonesia, además de tener un pelaje rojizo que cubre gran parte de su cuerpo. A esto se suma que poseen una boca prominente y una gran cabeza.
La deforestación de los bosques para las plantaciones es una de las principales causas de la notable disminución del número de orangutanes. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha catalogado al orangután de Borneo como una especio en peligro de extinción. Por su parte, el orangután de Sumatra se considera como especie en peligro crítico.
Según las Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de orangutanes han disminuido drásticamente en los últimos 20 años por la deforestación masiva para convertir su hábitat en plantaciones de aceite de palma.
Sin embargo, la producción de aceite de palma no es la única amenaza para ellos. En 2017 se descubrió una nueve especie llamada el orangután Tapanuli. Este tipo de simio se enfrenta al peligro de la extinción ya que está amenazado por las futuras construcciones de una presa de energía hidroeléctrica en Batang Toru.
Para detener la extinción del orangután, las industrias deben asumir responsabilidades y obligaciones con la preservación del medio ambiente. Además, del papel de los gobiernos para proteger la biodiversidad.
Redacción (Agencias).