La misión europea Juice se enfrenta a este reto en apenas 10 días.
El planteamiento de esta misión es cruzar por el “pasillo” existente entre la Luna y la Tierra en cuestión de 24 horas para captar la energía de sus campos de gravedad. Una vez logrado, se dirigirá hacia Venus, mediante un sistema de maniobras de frenado y aceleración nunca antes llevado a cabo en el espacio.
Las maniobras han sido diseñadas y trabajadas por centros de investigación de todo el mundo durante 20 años. Tendrá lugar los próximos 19 y 20 de agosto y, según ha detallado la Agencia Espacial Europea, la misión Juice ya está ajustada y preparada para la hazaña.
La sonda sobrevolará la Luna el 19 de agosto, sobre las 23:15 hora peninsular española, y 25 horas después la Tierra.
La misión Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter forma parte de Juice, que fue lanzada el 14 de abril de 2023 con una duración de ocho años y con el ambicioso fin de explorar el entorno de Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Europa, Calisto y Ganímedes.
Por tanto, el objetivo de alta precisión es lograr que Juice siga durante ochos años la dirección correcta para completar el estudio del entorno de este planeta, a 800 millones de kilómetros de la Tierra, y sus tres grandes lunas en 2031.
Redacción (Agencias).