El PP sigue abriendo sus brazos a los descontentos con la deriva de la dirección de Vox. Esto se produce tras la ruptura precipitada de los acuerdos autonómicos, decidida por el líder de la formación, Santiago Abascal. Se trata de una invitación que llega mientras los gobiernos de cinco comunidades deberán afrontar la minoría y sus incertidumbres. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido este sábado en que las puertas de su partido están abiertas para dejar entrar a todos los que quieran un cambio en el Gobierno, entre ellos los que no entiendan la “deriva” de los dirigentes de Vox después de que el Partido Popular aceptara el reparto de la acogida de menores migrantes. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido su discurso antiinmigración y ha acusado a Feijóo de haber buscado “de tapadillo” los pactos de las comunidades con la idea de mantenerlos en secreto hasta después del 23J.
Mientras tanto, en Murcia, región afectada por el giro de Vox, su presidente, Fernando López Miras, remodelará este lunes su Gobierno, que no tendrá vicepresidencia.
En clave internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado en Detroit, en Michigan, que está bien y que seguirá adelante como candidato presidencial a las elecciones de noviembre. Por otro lado, el ejército israelí ha bombardeado una zona humanitaria, Mawasi, en el sur de Gaza. Israel ha señalado que el objetivo era uno de los cerebros del 7 de octubre, sería Mohammed Deif, el comandante de las brigadas Al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista Hamás. Eso sí, la organización ha negado que haya muerto en el ataque.
Ya de vuelta a España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple 10 años frente al PSOE, y precisamente con Sánchez quiere tener una reunión la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para abordar la financiación singular en Cataluña a cambio de su apoyo en la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente catalán. Rovira está de vuelta a España después de huir de la justicia a Suiza durante 6 años.
En lo que toca al bolsillo, este domingo la luz costará 52,20 euros MWh. Y del mismo modo que el precio de la luz sube, las temperaturas también lo harán. Será en el norte de Baleares y en las vertientes mediterránea y cantábrica. Se superarán los 36 grados en Zaragoza, Ciudad Real, Granada y Córdoba y el sur del archipiélago canario. Las mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, con ligeros descensos en el resto.
Y terminamos en Roma, donde ayer Coldplay regresó de manera triunfal después de 21 años actuando para 65.000 personas en el estadio Olímpico. Tienes toda la información en Kiss FM.es o pulsando directamente aquí.
Edición: Adrián Martín
Realización: Susana León Garabatos