Según un estudio científico, las ballenas jorobadas fueron más felices el primer año de pandemia debido a las estrictas medidas de confinamiento que aplicó Australia a su población.
La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Queensland se valió de imágenes tomadas por drones y muestras de grasa extraídas de varios ejemplares de ballenas.
Las imágenes permitieron analizar la condición corporal de estos animales y las reservas energéticas durante su largo proceso de migración anual y periodo de crianza. Respecto a las muestras de grasa obtenidas, los científicos pudieron medir genéticamente las concentraciones hormonales de esta misma (cortisol y testosterona).
El análisis de las muestras permitió revelar que los niveles de cortisol fueron significativamente más bajos en las ballenas estudiadas en 2021.
Todo apunta a que, debido a la baja actividad humana, los factores de estrés ambiental y la contaminación en sus aguas de alimentación eran menores. Por ello, su estado de felicidad aumentaba.
Redacción (Agencias).