Varios investigadores españoles, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer-centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Salamanca, han explicado la función estratégica que desempeña una proteína en el proceso de meiosis. Esta hace referencia a la división celular que da lugar a óvulos y espermatozoides y que es clave para asegurar la diversidad genética.
Las explicaciones dadas por los científicos abren ahora nuevas vías de investigación sobre los mecanismos moleculares de la meiosis y su participación en la fertilidad y enfermedades genéticas.
Cada mamífero cuenta con una fusión de dos gametos que tienen 23 pares de cromosomas cada una. Al dividirse se reduce el número de cromosomas a la mitad, creándose así los espermatozoides y óvulos a partir de las células progenitoras diploides. Si en esta división ocurre algún error se podrían llegar a producir abortos espontáneos, infertilidades o enfermedades genéticas.
Ahora, gracias a estos descubrimientos, los científicos aseguran que pueden crearse nuevas estrategias para abordar las problemáticas que puedan surgir en dicha división.
Redacción (Agencias)