La Fundación 26 de Diciembre y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, hicieron este viernes un llamamiento contra la estigmatización de la vejez imperante en la sociedad actual, que afecta especialmente a grupos de población como las personas mayores LGTBI+.
Ambas organizaciones destacaron que el desconocimiento existente alrededor de la comunidad de personas mayores LGTBI+ tiene como consecuencia la desinformación y es causa principal de discriminación y rechazo.
Además, esta misma desinformación influye en la toma de decisiones equivocadas en materia de intervención y políticas públicas en favor de este grupo de población, lo que limita el pleno goce y disfrute de sus derechos y las hace más propensas a la desigualdad social, la precariedad socioeconómica y otro tipo de situaciones de discriminación.
Por estos motivos, la PMP y la Fundación 26 de Diciembre reclamaron la realización de estudios sociológicos sobre la población mayor LGTBI+ para fomentar su visibilidad, combatir la desinformación mediante datos y diagnósticos y favorecer los procesos de reconocimiento personal de la orientación e identidades LGTBI+ en las personas mayores.
Asimismo, demandaron la puesta en marcha de planes de acción contra el maltrato y la violencia ante la población mayor diversa, incluido el ámbito familiar y el residencial; la incorporación del enfoque LGTBI+ en los servicios de atención sociosanitaria, gerontología y geriatría especializada; y espacios y estrategias de atención psicoafectiva, entre otras medidas.
Por último, la Fundación 26 de Diciembre y la PMP aprovechan las celebraciones de este Orgullo LGTBI+ 2024 para reivindicar, bajo el lema ‘A la vejez, derechos’, “un proceso de envejecimiento digno, incluyente y pleno en el que se reconozca a las personas mayores LGTBI+ como parte importante de nuestra sociedad, visibilizando su rol activo dentro de la comunidad”.
Redacción.