Contra el melanoma: protección

La demanda de productos solares en farmacias ha crecido un 45 % respecto a 2022, sobre todo de fotoprotectores, que ha subido un 51 %, mientras que la de los activadores, las lociones para después del sol (‘aftersun’) o los autobronceadores acumula otro año más de caída.

Son los datos que ha proporcionado el Observatorio de Tendencias de Cofares con motivo del Día Mundial contra el Melanoma, y que achaca a una mayor preocupación de los ciudadanos por los peligros de la exposición al sol, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diversos cánceres de piel y lesiones cutáneas.

Los protectores representan el 93 % de la demanda total de productos solares y, en su caso, han aumentado un 51 % respecto a 2022, con un pico de ventas en el mes de marzo, que se incrementó un 5 % sobre el mismo mes de 2023.

No obstante, según ha recordado la Sociedad Española de Oncología Médica, la incidencia del melanoma cutáneo sigue escalando a un ritmo anual del 1 % desde 2003 y este año se le diagnosticará a 7.881 personas, de las que 4.156 serán mujeres y 3.725, hombres, lo que sitúa a este cáncer como el 8º más frecuente en ellas y el 11º en ellos.

Por todo ello, Seom y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) insisten en que para reducir el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo se deben evitar las quemaduras solares así como una exposición excesiva al sol, especialmente en niños y en horas centrales del día, y cuando lo hagamos, hacerlo con una protección solar adecuada.

Por ello, es fundamental elegir un fotoprotector específico para cada tipo de piel. Es aconsejable el uso de filtros físicos o minerales en este tipo de pieles, ya que quedan en la capa superior de la piel y actúan como un escudo que desvía los rayos solares.

Para pieles sensibles y reactivas, la firma dermocosmética HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD SUN·CARE MINERAL SPF50+, el fotoprotector ideal para pieles sensibles y/o reactivas que, gracias al conjunto de activos calmante, antiinflamatorio, hidratante y antioxidante combinado con los filtros físicos, hace que el producto sea recomendable para su aplicación en pieles sensibles y sensibilizadas.

Y para las pieles mixtas, grasas y con tendencia acneica, HD SUN·CARE EMULSION OIL FREE SPF50+, con activos hidratantes, proporciona una hidratación homogénea y un frescor intenso en la piel sin aportar aceites o brillos.

Y no hay que olvidarse tampoco de los labios, que también necesitan su protección de los efectos nocivos del sol con un producto específico. De hecho, la piel de los labios está formada por una semimucosa más delgada y sensible que la piel del resto del cuerpo. Una buena opción es que el bálsamo Helianthus de Dermo-Suavina, enriquecido con aceite de girasol, cuenta con protección solar SPF 15 y protección UVA.

Pero no todo es protegerse por fuera. Claudia Popa, ingeniera química y experta en dermocosmética y formulación, defiende que una buena fórmula nutricosmética aporta beneficios clave para la salud de la piel desde el interior, donde la cosmética no llega. Por ejemplo, el helecho Polypodium leucotomos –presente en la fórmula de Eiralabs Skin White Collagen– ha demostrado una extraordinaria capacidad para proteger la piel del sol actuando como un potente fotoprotector oral que protege frente a la radiación solar ultravioleta, visible e infrarroja.

Además, se recomienda proteger el cuerpo con ropa adecuada y gafas de sol, utilizar fotoprotectores solares y no usar cabinas de bronceado, sin olvidar explorar con frecuencia la piel y prestar especial atención a la aparición de nuevos lunares o cambios en el tamaño, forma o color de los ya existentes.