‘La Mejor Fabada del Mundo’ está en Avilés

El restaurante La Cantina de Villalegre de Avilés se alzó con el primer premio en el concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’, superando a veintinueve establecimientos, incluyendo seis de fuera de Asturias. ‘El Patio’ de Yeles (Toledo) y ‘Casa Eladia’ de Villaviciosa ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en esta decimocuarta edición del certamen. Además, ‘El Patio’ recibió el galardón ‘Cocina de Paisaje’ a la mejor fabada de fuera de Asturias, y ‘Casa Eladia’ se llevó el ‘Memorial Amable Bedriñana’ a la mejor fabada de Villaviciosa. El premio al mejor compango, los acompañamientos tradicionales de la fabada, fue para ‘Sidrería Román’ de Gijón.

La propietaria de La Cantina de Villalegre, Pilar Meana, expresó su sorpresa al recibir el primer premio, aunque confesó que sabía que su fabada era de calidad. Preparada en una olla ferroviaria en honor a la cocina tradicional, Meana invitó al público a disfrutar de su fabada en Avilés, destacando su emoción por el reconocimiento.

El jurado, presidido por el reconocido cocinero Jesús Sánchez, evaluó diversos aspectos como el sabor, aroma, calidad de los ingredientes y estética de las fabadas. Sánchez resaltó la diversidad de las recetas y la importancia de la tradición gastronómica asturiana en la elaboración de este plato. Para el jurado, la clave de una buena fabada radica en la selección de ingredientes de calidad y en la técnica de cocción adecuada para obtener un plato meloso y sabroso.

Entre los miembros del jurado se encontraban destacados cocineros asturianos como Pedro Morán, Luis Alberto Martínez y Joaquina Rodríguez, quienes enfatizaron la importancia de la morcilla como ingrediente fundamental para el sabor característico de la fabada.

Redacción: Agencias