Los océanos encadenan 12 meses con récords de calor

El último resumen climático mensual de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que el mes pasado resultó ser el marzo más cálido en la superficie de la Tierra desde 1850, con 1,35 grados más respecto a la media del siglo XX, que es de 12,7 grados. Así, fue 0,01 grados más caluroso que marzo de 2016, que ostentaba el récord hasta ahora.

En cuanto a la superficie de los océanos, fue 1,01 grados superior al promedio del siglo pasado en el marzo más caluroso jamás registrado, que resultó ser el duodécimo mes consecutivo con récord de calor. Y la superficie terrestre se calentó 2,09 grados más de lo habitual en el cuarto marzo más caluroso en 175 años de registro histórico.

Estas temperaturas se produjeron cuando el actual episodio de El Niño se acerca a su fin. Este fenómeno comenzó en junio de 2023 y ha llevado récords mensuales de calor desde entonces a la superficie de la Tierra (ya van 10 meses seguidos), pero esas efemérides comenzaron en abril del año pasado en los océanos.

Por su parte, las temperaturas de la superficie del mar fueron mucho más cálidas que el promedio en gran parte del Pacífico norte y ecuatorial, así como en el Pacífico suroeste. Hubo récords de calor desde el mar Caribe a través del Atlántico tropical y hasta el Atlántico nororiental, así como gran parte del Índico, el Atlántico sur y partes del Pacífico sudoccidental.

Redacción

Fotografía · Getty Images