Para quienes todavía no sepan qué es TikTok, es una aplicación móvil destinada a ser una red social en la que cada usuario puede subir contenido multimedia, el cual pueden acompañar con canciones. Tal es su fuerza y popularidad, que muchas canciones se hacen virales por tan solo una melodía pegadiza o una frase determinada, no por el conjunto o valía de la canción. Pero este no es el caso de Taylor Swift.
Las canciones de Taylor Swift volvieron este jueves a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group retirase hace meses su música de la red social por desacuerdos con la empresa china. UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el vigente en aquel momento.
La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negase a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.
Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque sólo en su primer álbum), o Ariana Grande. Sin embargo, sólo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).
Redacción: Álvaro Serrano.