El rápido crecimiento de los dinosaurios

Según un estudio realizado por cinco investigadores de instituciones de Argentina o Estados Unidos los primeros dinosaurios tenían tasas de crecimiento rápidas, así como también muchos de los otros animales que vivían junto a ellos.

Los dinosaurios crecieron rápidamente, una característica que probablemente los distinguió de muchos otros animales en sus ecosistemas mesozoicos hace entre 252 y 66 millones de años. Algunos investigadores han propuesto que estas elevadas tasas de crecimiento fueron clave para el éxito global de los dinosaurios, pero se sabe poco sobre las estrategias de crecimiento de los primeros dinosaurios.

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron análisis histológicos y examinaron patrones de crecimiento de tejido óseo en los huesos fosilizados de las patas de una variedad de animales en uno de los ecosistemas mesozoicos más antiguos conocidos.

El análisis encontró que la mayoría de las especies examinadas tenían tasas de crecimiento elevadas, más similares a algunos mamíferos y aves de hoy en día que a los reptiles vivos. Todos los primeros dinosaurios exhibieron un crecimiento particularmente rápido, pero no fueron los únicos, ya que también se observaron tasas de crecimiento similares en varios de los reptiles que no eran dinosaurios.

Redacción (Agencias).