El valle del hierro

La escritora vasca Ane Odriozola vuelve a ejercer de embajadora de su tierra en «El valle del hierro» (NdeNovela, 2024) con una novela que nos lleva hasta el Euskadi de finales del s. XVI con una trama que está a caballo entre la novela histórica y el thriller pero donde predominan las historias de superación de mujeres fuertes luchando contra las adversidades.

Entrevista: Ismael Arranz
Realización: Andrea Camero
Sonido: Víctor Álvarez

Una lluviosa noche de 1577, el carbonero Domingo Harria sale de su caserío hacia la ferrería de Mirandaola, donde sus dueños, los Plazaola, lo están esperando. Asencia, su mujer, descubre a la mañana siguiente que Domingo no ha regresado a casa, y da la voz de alarma. No es la primera vez que alguien desaparece en el valle; tampoco será la última.
Tras varios días sin noticias, Asencia acude a la ferrería en busca de alguna pista sobre el paradero de su marido, pero, aunque allí le aseguran que Domingo nunca acudió a la cita, ella está convencida de que los Plazaola mienten. Su gremio nunca ha sido de fiar.
Años más tarde, cuando todo el valle parece haber olvidado a Domingo, salvo Asencia, aparece en su vida Jurdana, una joven de origen desconocido que no solo guarda un gran secreto, sino que huye de un pasado al que, tarde o temprano, deberá hacer frente. Solo espera no tener que hacerlo sola.

Portada El valle del hierro

El valle del hierro
Ane Odriozola

NdeNovela, 2024
ISBN: 978-84-10140-03-5
520 págs.

Precio: 21,90 €
eBook: 8,99€

📖 Lee las primeras páginas

Sobre la autora:

Retrato de  Ane Odriozola
© López de Zubiria

Ane Odriozola (Legazpi, Gipuzkoa, 1979) trabaja desde 2006 en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón.
Aficionada a la lectura, en 2018 autopublicó El secreto de Gibola, su primera novela, donde plasma la realidad de Legazpi a principios del siglo xx. En 2020 continuó la historia con La sombra de Gibola, y en 2021 cerró la trilogía con Conspiración en Gibola.
En 2019 obtuvo el reconocimiento Literatura Saria 2019 en la categoría de mérito cultural. Ha cosechado varios premios en concursos de relatos en euskera: el Premio Iparragirre de Literatura 2019 y 2021 en la categoría de narrativa, el premio Kimetz en 2022, y fue finalista en el III Certamen de Relato Corto Urrike.
El valle del hierro es su cuarta novela.