25/03/2024 – Tarde

A mes y medio de las elecciones catalanas los partidos independentistas intentan marcar la agenda frente a los socialistas que mantienen que no alterarán su forma para Cataluña. Por su parte, los populares aseguran que se dará el referéndum de autodeterminación. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, presiona por otro flanco asegurando que su propuesta de financiación persigue un modelo singular como País Vasco y Navarra.

Pero antes de las elecciones catalanas, que serán el 12 de mayo están las del País Vasco, que serán el 21 de abril. PNV y EH Bildu se presentan prácticamente empatados. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban reconoce los resultados igualados y confía en revalidar el apoyo del partido socialista para formar Gobierno.

Por otro lado, el PSOE insiste en la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la vez que pide explicaciones sobre la imputación de su novio por delito fiscal y falsedad documental.

Cambiamos de asunto para hablar sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de bloquear Telegram. Una decisión que ha tomado porque a su juicio es excesiva.

Fuera de nuestras fronteras, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por primera vez una resolución ante la que se pide un alto el fuego en Gaza. Tanto Bruselas como España han celebrado esta decisión.

En Moscú no se reconoce que el atentado se trate de una acción yihadista y todas las miradas siguen apuntando a Kiev. Sin embargo, tanto Ucrania como sus aliados insisten en rechazar esta implicación.

De vuelta a España, Alves sale de prisión tras pagar la fianza de un millón de euros. El exfutbolista queda libre después de 14 meses de cárcel por violación. Sin embargo, está en libertad bajo fianza por lo que tendrá que esperar a que se resuelvan los recursos a su condena de cuatro años y medio.

En terreno económico, la luz mañana caerá en picado hasta los 2,36 euros MWh y el IBEX 35 sube el 0,08% y vuelve a quedarse a las puertas de los 11.000 puntos.

Y en cuanto al tiempo, tanto este lunes como mañana martes el paraguas y el abrigo serán nuestros mejores aliados en todo el país.

Edición: Adrián Martín

Realización: Gustavo Luna