Los perros son capaces de reconocer los nombres de objetos que conocen

Los perros entienden más de lo que parece, y además de sentarse o acudir cuando los llaman sus dueños, los científicos han descubierto que son capaces de reconocer palabras que representan objetos.

Un estudio, que recoge este viernes la revista Current Biology, ha comprobado que cuando los perros oyen palabras que representan objetos que conocen activan en su mente la representación mental correspondiente.

Los investigadores, afiliados a universidades de Hungría y Noruega,  hicieron que 18 dueños de perros pronunciaran palabras para juguetes que sus perros conocían y luego les presentaran los objetos.

A veces mostraban el juguete que correspondía, mientras que otras le mostraban algo que no era, por ejemplo, un dueño llamaba a su perro y le decía  «la pelota», y le presentaba la pelota.

Otras veces le decía el nombre pero  le presentaban un objeto que no era esa pelota para ver cómo reaccionaba, mientras los investigadores registraban su actividad cerebral con una prueba no invasiva,

Entienden más de lo que parece

Los resultados de los registros cerebrales de los 18 perros en estas pruebas mostraron un patrón diferente en el cerebro cuando se mostraba a los perros un objeto que coincidía con la palabra mencionada con otro que no.

La respuesta de los perros es similar a la que los investigadores han observado en humanos y se acepta ampliamente como prueba de que entienden las palabras.

Los investigadores también observaron un patrón común en las palabras que los perros conocían mejor, lo que corrobora su comprensión de los objetos.

Aunque en principio pensaban que esta capacidad de reconocimiento de palabras requería un conocimiento del vocabulario más amplio, sus hallazgos han demostrado que no es así.

«Los perros no sólo reaccionan con un comportamiento aprendido ante ciertas palabras sino que activan un recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre», afirma Marianna Boros, investigadora de Etología de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest en un comunicado de este centro.

Redacción.