30 años de la primera gira de Oasis

Este 23 de marzo se cumple el 30º aniversario del debut de la formación de Manchester en formato gira por Reino Unido. Un nuevo informe de la BBC, apunta a que nueve de los 15 lugares de la gira de Oasis de 1994 para Supersonic han dejado de ofrecer conciertos o han cerrado. Esto incluye el recientemente cerrado Moles en Bath, que se despidió en diciembre pasado después de 45 años. Los lugares restantes son el 100 Club de Londres, el Fleece & Firkin de Bristol y el Tunbridge Wells Forum.

En declaraciones a la BBC, el director ejecutivo de Music Venue Trust (MVT), Mark Davyd, compartió los desafíos que enfrentaría el Foro al contratar una banda pequeña en nuestro clima económico actual. Davyd originalmente contrató a Oasis para su gira conjunta con Whiteout, quienes en ese momento eran la banda más conocida.

«Esa noche, hace 30 años, ese espectáculo, con la entrada y la barra, probablemente generó un poco de dinero«, le dijo Davyd a la BBC. “No podías darte el lujo de montar un espectáculo similar ahora con dos bandas nuevas. Definitivamente perderás dinero. Incluso si vendieras las 250 entradas, perderías dinero. Debido al aumento de tarifas, facturas, alquileres y salarios, añadió, los precios de las entradas y las bebidas ya no cubren los costes”, aseguró.

En enero de este año, el MVT informó además sobre un “desastre” al que se enfrentan los lugares de música de base, con crecientes pedidos de un impuesto a las entradas en estadios más grandes e inversiones de la industria en general.

Algunos de los hallazgos clave de su “año más desafiante” incluyen el descubrimiento de que 125 lugares del Reino Unido abandonaron la música en vivo, y más de la mitad de ellos cerraron por completo.

Redacción

Fotografía · La Tercera