Seis de cada diez hogares llegan mal a fin de mes

El 63% de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el índice de Solvencia Familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU. El estudio recoge las dificultades de las familias para afrontar gastos comunes, como la vivienda, la salud y la educación.

El indicador ha mostrado una ligera mejoría del 45,8% en 2022 —peor dato de la serie— al 46% en 2023. Aun así, OCU advierte que la solvencia familiar sigue por debajo del nivel que reflejó en 2018. Y es que el impacto de la pandemia ha sido muy relevante: el 52,5% de los hogares españoles llegaban a fin de mes en 2020, pero en 2021 se desplomó y el valor actual está más de seis puntos porcentuales por debajo de la cifra preCOVID.

Por otro lado, el 72% de las familias no puede ahorrar y hasta un 9% tiene «graves» dificultades económicas, aunque este número ha descendido frente al 11% recogido en 2022. Y es que los números de OCU indican que gran parte de la población española tiene dificultades para pagar la comida (una de cada diez personas), comprar carne o pescado fresco (50% de la población), para irse de vacaciones (el 28%) o para pagar la hipoteca (casi la mitad de las familias).

El peor dato, según la organización de consumidores, es que casi un 50% de los hogares españoles tiene dificultades para pagar alimentos, una cifra superior a la del año pasado. Este gasto, junto con la hipoteca y la renta del alquiler, ha sido de los más difíciles de afrontar en 2023 debido a la subida de los precios.

Por ello, OCU ha reclamado al Gobierno el aumento de los cheques alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad y una rebaja del IVA de la carne y el pescado. También ha sugerido la ampliación de plazos o la concesión de moratorias para las familias con dificultades para pagar la hipoteca.

Redacción / rtve.es