Joan Manuel Serrat: Premio Internacional Convivencia de Ceuta

El cantautor, compositor, autor, escritor, poeta y guitarrista español Joan Manuel Serrat ha añadido a su larga lista de premios, galardones y reconocimientos el «Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta», en la decimonovena edición del galardón.

Joan Manuel Serrat ha recibido el galardón en una gala celebrada en el Teatro del Revellín, que prácticamente ha completado las 600 localidades de aforo para presenciar este momento al que han asistido personalidades políticas, sociales, militares, culturales y de otros ámbitos de la sociedad ceutí.

El acto se ha iniciado con las palabras de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Pilar Orozco (PP), quien ha destacado que el premio se entregaba a una persona «que es un referente ético y patrimonio de todos».

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), tomó posteriormente la palabra para destacar que hoy era «un gran día» para Ceuta «porque está con nosotros Joan Manuel Serrat, el compositor y cantante más importante, con mayor resonancia, en España y Latinoamérica de los últimos cien años«.

Referente de dignidad y honestidad

Y en su agradecimiento, el presidente ceutí ha dado las gracias a Serrat «por ser un referente de dignidad y honestidad: a nadie le pide que comulgue con sus ideas, pero siempre actúa conforme a sus principios, cueste lo que cueste, y gracias por el empeño, por el esfuerzo, por la vocación, por el trabajo bien hecho».

El broche al acto lo puso Joan Manuel Serrat, quien en su intervención ha destacado que era un «honor» unir su nombre a los premiados con anterioridad y ha recordado que ha disfrutado y disfruta «porque hablo en presente de disfrutar del privilegio de tener un oficio que me hace feliz aunque hace exactamente 14 meses y 18 días que me retiré, algo que no echo de menos».

«He hecho lo que me gusta hacer y eso es un privilegio, cantando me he expresado toda mi vida», ha afirmado el artista antes de valorar que la democracia «es libertad y tolerancia, la ignorancia es enemiga de la convivencia» y añadir que Ceuta «es bella y hospitalaria y hace que todos nos sintamos aquí como uno más», ha dicho ante una calurosa salva de aplausos y después de que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta interpretaran una de sus canciones: «Mediterráneo».

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) también fue designado por su «inquebrantable compromiso con la libertad y la defensa a los derechos humanos y como reconocimiento a su dilatada trayectoria cultural en el mundo de la música, que ha unido pueblos y generaciones y aún las une».

Redacción / Agencia EFE.