16/03/2024 – Sábado

Con miras a las elecciones autonómicas del 12 de mayo, los partidos catalanes han comenzado sus campañas. En un ambiente cargado de entusiasmo y gritos de «president», el PSC ha oficializado la reelección de Salvador Illa como primer secretario del partido y su nominación como candidato para las próximas elecciones.

Por otro lado, ERC ha celebrado su primer acto de partido con Pere Aragonès a la cabeza, quien se presenta como el líder capaz de enfrentar las tensiones independentistas y criticando la gestión del PSC. Oriol Junqueras, líder de ERC, ha expresado la urgencia de confiar en su partido para evitar depender de aquellos que no respaldan sus presupuestos en la Generalitat.

En el ámbito nacional, el PP ha reaccionado con críticas hacia el PSOE por su encuentro con JxCat en Suiza, acusándolos de colaborar para planificar un posible referéndum de autodeterminación. Además, continúan las tensiones sobre posibles conflictos de intereses en el gobierno de Pedro Sánchez, lo que ha llevado a nuevas demandas de claridad por parte del PP.

A nivel internacional, las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudarán en Doha, mientras que en Rusia, las elecciones presidenciales transcurren con normalidad, aunque sin la presencia de observadores occidentales, lo que genera algunas dudas sobre su legitimidad.

Producción: Daniel Relova
Realización: Susana León Garabatos