John Frusciante cumple 54 años

Nacido en 1970 y criado en California, Frusciante abandonó la escuela secundaria cuando la guitarra y la música rock se apoderaron del prometedor artista. Abrazando tanto el lado impredecible del rock (Frank Zappa, Steve Vai, King Crimson, Funkadelic) como el punk (The Germs, Black Flag ), Frusciante creó su propio estilo de guitarra, combinando técnica con una habilidad para trazar riffs funky y psicodélicos.

John Frusciante ha alcanzado una fama generalizada, principalmente a través de su paso como guitarrista de Red Hot Chili Peppers, así como una audiencia de culto ferviente por sus trabajos en solitario más desafiantes y experimentales. Fusionando una amplia gama de influencias, desde Hendrix y rock progresivo hasta punk y new wave, y eventualmente incorporando R&B, hip-hop y música electrónica, ha desarrollado un estilo distintivo y en constante evolución que es más melódico que técnico, pero todavía elaborado y magistral. Su interpretación y composición tuvieron un impacto significativo en la configuración del sonido del éxito comercial de Red Hot, pero dejó a la banda en medio de la depresión y la adicción a las drogas, y lanzó dos álbumes desgarradores de psicología experimental de lofi -folk.

Después de la rehabilitación y de volver a unirse a RHCP antes del éxito de Californication de 1999, reanudó su carrera en solitario con To Record Only Water for Ten Days (2001), más centrado, pero aún crudo. Permaneció con RHCP durante gran parte de la década restante, mientras trabajaba extensamente con Omar Rodríguez-Lopéz y Mars Volta, además de formar Ataxia con Josh Klinghoffer y Joe Lally de Fugazi. Lanzó una asombrosa cantidad de material en solitario, desde el más accesible Shadows Collide with People (2004) hasta el extenso y psicodélico The Empyrean (2009).

Después de otra salida de RHCP, se centró en integrar influencias de la música electrónica en su trabajo en solitario, lo que resultó en esfuerzos complejos que rompen géneros como Enclosure de 2014. Comenzó a concentrarse en trabajos puramente electrónicos, concretamente acid techno e IDM, bajo el seudónimo de Trickfinger. Después de regresar a RHCP una vez más, usó su propio nombre como salida para su trabajo electrónico. Maya de 2020 fue una inmersión total en la jungla y el breakbeat hardcore, mientras que el de 2023 I: y : II. se aventuró en el dron minimalista.

Redacción

Fotografía · Hummingbird Press