Un cordero al chilindrón dentro de una pera gana el ‘Delantal de Oro’ de los Pinchos

El pincho bautizado como ‘¡¡¡Es la pera!!!’, formado por cordero al chilindrón dentro de una pera, se ha alzado este sábado con el ‘Delantal de Oro’ del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja, al aunar “una receta tradicional haciendo un guiño a las peras de Rincón de Soto”.

Así lo ha afirmado Miguel Espinosa, dueño del restaurante premiado, ‘El Albergue’, localizado en Calahorra, tras recibir este galardón, dotado con 1.700 euros, tras una reñida jornada de cocina en directo en el Palacio de Congresos de La Rioja ‘Riojaforum’, que ha sido el escenario de la final de este concurso, organizado por el Gobierno de La Rioja.

El ‘Delantal de Plata’ ha sido para el restaurante Dulce Laurel, situado en la capital riojana, por su pincho ‘Lingote riojano’, mientras que el ‘Delantal de Bronce’ ha recaído en otro local calagurritano ‘Aromas de Rioja by Zenit’, galardonado por su ‘Para chuparte las manitas’.

Sencillez y «no complicarse mucho la vida»

Espinosa, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que su pincho ganador es el resultado de “el aprendizaje de llevar muchos años participando en concursos y seguir los consejos que te da el jurado que, en este caso, quiere que no nos vayamos por los cerros de Úbeda”.

Cree que se ha valorado “la sencillez» de este pincho, como ha dicho el coordinador del jurado, el cocinero Mikel Zeberio, quien ha aconsejado «no complicarse mucho la vida”.

Siguiendo esta recomendación, desde ‘El Albergue’ han presentado un pincho con forma de pera, pero con varios ingredientes más en su interior, como queso costeño, harina, leche, mantequilla, fécula de maíz, azúcar, sal, gasificador, huevo, almidón de yuca, cordero, pimiento rojo, pimiento verde y vino tinto.

Tanto el jurado como el público asistente han podido comprobar, en primera persona, cómo se han mezclado y cocinado estos ingredientes en directo para dar forma al pincho ganador, una tarea que también han realizado los 10 finalistas.

Redacción: Agencias
Fotografía: Raquel Manzanares (EFE)