Javier Ojeda estrena EP… ¡hablamos con él!

Tras el paréntesis de sus dos anteriores discos en directo (“”Los Castillos del Mar” y “Más de 2000 Noches sin Dormir”), publicados con apenas 6 meses de distancia y el anuncio de la gira de despedida definitiva de Danza Invisible en primavera de 2024, Javier Ojeda sorprende presentando nuevo material que demuestra que le queda cuerda para rato y que una vez finiquitados los compromisos con los Danza tiene bastantes balas preparadas en la recámara.

“Viento de poniente” podría definirse como el single o EP “benéfico” de Javier Ojeda, ya que los tres temas versan sobre la denuncia de situaciones injustas o la solidaridad con los desfavorecidos y quienes les ayudan. Por supuesto, la principal sorpresa cae en el tema titular al ser interpretado a trío junto a sus dos hijos, Jassy Ojeda y Javier Ojeda Payá, quedando especialmente conmovedora esa odisea sobre el viaje en cayuco narrada bajo el punto de vista del subsahariano que sufre deseando atisbar la costa española de una vez por todas.

Es una melodía que Jassy Ojeda, también artista con 4 piezas ya publicadas, ha pedido a su padre para incluirla también en un próximo álbum a su nombre, probablemente para verano de este mismo año, y que finalmente ha contado con padre y hermano en su ejecución final. Sin duda, todo un acierto.

ENTREVISTA

Escucha nuestra entrevista con él a continuación:

“Voluntarios” es, como dice su subtítulo, ”una canción para Cruz Roja”, un encargo para el 150º aniversario de su sede malagueña en el que se cita a Carlos y Elisa, dos voluntarios reales que, mira por dónde, dedican gran parte de sus esfuerzos a la ayuda humanitaria a inmigrantes subsaharianos que aparecen en nuestras costas. Aquí podemos escuchar el buen hacer de los músicos de la banda que suelen acompañar en directo al vocalista.

Finalmente, como guinda final se rescata una canción que Javier Ojeda brindó al pueblo de Lorca (Murcia) tras la debacle del terremoto de 2011. Compuesta por Pepe Munuera, contó con un emotivo video realizado por él mismo que se hizo bastante popular, pero nunca había aparecido en las plataformas digitales.

Dado que desde entonces el lorquino Munuera se ha convertido en uno de sus mejores amigos y le ha realizado varios clips, parece la guinda definitiva para redondear un mini-trabajo lleno de buenos propósitos y mejor música que demuestra que todavía podemos esperar grandes cosas de Javier Ojeda.

Redacción.