Serrat, reconocido en Castellón

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha recibido este viernes la Medalla de la Universitat Jaume I de Castelló con «orgullo, humildad y también tristeza» por el incendio de València, al tiempo que ha agradecido de que sus canciones y su música hayan «acompañado a la gente en sus reivindicaciones».

Serrat ha llegado hasta la ciudad de Castellón para recibir este reconocimiento por parte de la UJI en el acto de celebración de su 33 aniversario que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus.

La rectora, Eva Alcón, ha señalado que pese a ser un día muy difícil para la Comunitat Valenciana es también un día muy importante para la UJI ya que se le otorga la Medalla a Joan Manuel Serrat, lo que es «un honor y un privilegio».

Joan Manuel Serrat ha señalado que recibe este reconocimiento con «orgullo y humildad» y «sabiendo lo que representa una medalla como esta». Y también, ha dicho, con «tristeza» porque «no era el día» que se esperaba él por este «dolor y con el pensamiento puesto con el dolor de todo le mundo que ayer, hoy y los días que vengan sufrirán las consecuencias de una desgracia como la que se ha producido en València».

En cuanto al reconocimiento de la universidad castellonense, Serrat ha dicho: «Siempre es bonito que te traten bien, los abrazos y recibir amor, pero cuando lo recibes en casa -en referencia a recibirlo en el Mediterráneo- es más dulce».

Preguntado sobre si se quedaría con alguna canción de su repertorio, Serrat ha señalado que es «imposible de responder». Cada uno, ha explicado, elige las canciones que más ama en función de él mismo y su relación con ella y con lo que le ha pasado o dónde le transporta, pero para él le es «absolutamente imposible» elegir.

Sí que hay un grupo «abundante» de canciones, ha explicado, «sin las que difícilmente estaríamos aquí hoy hablando» pero ha añadido: «El resto también ha servido para que estas que me han ayudado tanto hayan dado tal fruto».

Sobre si es un autor reivindicativo, Serrat ha dicho que no ha sido «nunca tan definitivo ni rotundo» en sus afirmaciones, sino que se ha «conformado» siempre con lo que cree que es la música: «Que acompañe a la gente con las reivindicaciones de la gente».

«La canción acompaña al pensamiento, y con eso hay más que suficiente», ha dicho para agregar que «a veces se producen algunos milagros, como que la gente coge esas canciones como bandera de unas reivindicaciones».

Sobre si dedica a alguien este reconocimiento, el cantautor ha bromeado diciendo que un día le dieron un premio muy importante y se lo contó a su nieto, que le dijo muy serio: «Abuelo, ¿y a ti por qué?». Una respuesta, ha dicho, «de lo más inteligente» y por la que se sintió «muy contento de tener un nieto como ese».

Redacción / Fotografía: elmundo.es