13/02/2024 – Mañana

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA continúan su calendario de protestas con movilizaciones en trece puntos principales este miércoles: Santiago de Compostela, Palencia, Burgos, Valladolid, Guadalajara, el entorno de Mercamadrid, Toledo, Cuenca, Jaén, Sevilla, Málaga y el puerto de granadino de Motril.

Mientras tanto, desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este miércoles en la sede del ministerio con el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, donde están representados todos sus eslabones. Mañana lo hará con los representantes de las principales organizaciones agrarias.

En Galicia, a tres días de las elecciones, vivirán hoy un nuevo debate. La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos presentados por las formaciones Sumar, Podemos y Vox contra el plan de cobertura de la Corporación Radio y Televisión Española, por lo que se quedan fuera del debate que el ente público celebrará este miércoles.

RTVE Galicia acoge en Santiago de Compostela este encuentro en el que, finalmente, sólo participarán los candidatos a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, declinó la invitación de RTVE para asistir al debate.

El rey Felipe VI viaja este miércoles a Barcelona para presidir, como es tradicional, la entrega de despachos a los 160 jueces de la 72ª promoción. Un acto que reúne a la cúpula judicial, tras el malestar suscitado por las críticas a magistrados que investigan causas del ‘procés’.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, prevé visitar la planta desalinizadora de Torrevieja (Alicante), una de las mayores de Europa con una producción anual de 80 hectómetros cúbicos, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica impulsa su ampliación para pasar a producir unos 120 hectómetros cúbicos anuales, con una inversión de más de 62 millones de euros en un plazo de ejecución de 48 meses.

Producción: Daniel Relova
Realización: Susana León Garabatos