La biblioteca personal de Darwin, completada por primera vez en formato digital

El proyecto Darwin Online ha completado por primera vez la biblioteca personal del naturalista Charles Darwin con un catálogo en línea de unas 300 páginas que incluyen alrededor de 7.400 títulos en 13.000 volúmenes y artículos repartidos por libros, folletos y revistas.

Darwin Online es un proyecto académico dirigido por John van Wyhe en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur.

Charles Darwin, posiblemente el hombre de ciencia más influyente de la historia, acumuló una vasta biblioteca personal a lo largo de su vida profesional. Hasta ahora, el 85% de su contenido era desconocido o inédito.

Este año, coincidiendo con el 215º aniversario del nacimiento de Darwin, se ha completado esa biblioteca, que también ha sido virtualmente recompuesta con 9.300 enlaces a copias de las obras del naturalista que están disponibles gratuitamente en línea.

“Esta vista detallada sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin permite apreciar más que nunca que él no era una figura aislada que trabajaba sola, sino un experto de su tiempo basándose en la ciencia y los estudios sofisticados y otros conocimientos de miles de personas”, indica Van Wyhe.

Este historiador añade: “De hecho, el tamaño y la variedad de obras de la biblioteca ponen de manifiesto el extraordinario alcance de la investigación de Darwin sobre el trabajo de otros”.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Royal Museums Greenwich