«La sociedad de la nieve» reina en los Goya

‘La sociedad de la nieve’, la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38 edición de los Goya con 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con ‘Un monstruo viene a verme’ (2017) ni con ‘Lo imposible’ (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Mientras que ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios –mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain-.

Y ‘Robot Dreams’, la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona.

Otros ganadores han sido Jose Coronado (mejor actor de reparto por Cerrar los ojos), Rigoberta Bandini (mejor canción original por Te estoy amando locamente), Pablo Berger (mejor película de animación por Robot Dreams), Claudia Pinto (mejor película documental por Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías) Estibaliz Urresola Solaguren (mejor dirección novel y mejor guion original por 20.000 especies de abejas).

«La sociedad de la nieve» se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, ‘La sociedad de la nieve’ recoge los testimonios de los 16 supervivientes del accidente del avión estrellado el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile.

De sus 45 ocupantes, 12 murieron en el impacto y otros 17 no sobrevivieron a las duras condiciones climatológicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.

Nominada al Oscar a mejor película internacional, supone el regreso de Bayona al castellano quince años después de «El orfanato» (2007), su aclamada opera prima.

David Verdaguer: Goya a Mejor Actor

El premio Goya 2024 a mejor actor protagonista ha recaído en David Verdaguer por su trabajo en Saben aquell, la película sobre Eugenio, un personaje que cuenta como se inició en el mundo de la comedia. El actor competía por este galardón con Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’; Enric Auquer, por ‘El maestro que prometió el mar’; Hovik Keuchkerian, por ‘Un amor’; y Alberto Ammann, por ‘Upon Entry (La llegada)’. 

Malena Alterio: Goya a Mejor Actriz

Era una apuesta segura, la crónica de un galardón anunciado. Apenas había dudas de que Malena Alterio iba a conseguir el Goya a la mejor actriz 2024 por su papel protagonista en Que nadie duerma, un largometraje de difícil catalogación, a mitad de camino entre el thriller y el relato costumbrista, que tiene como centro gravitatorio absoluto a la actriz «madrileña y argentina», como ella mismo se ha definido al recoger el premio.

En esta película, basada en la novela homónima de Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez Esparza, Alterio interpreta a Lucía, una mujer gris que pierde su empleo como informática y decide dar un giro radical a su vida poniéndose al volante de un taxi

Sigourney Weaver: Goya Internacional

La actriz Sigourney Weaver ha recogido emocionada y, en algunos momentos, con un discurso en español el Goya internacional de manos del director J.A Bayona, al que cariñosamente ha llamado ‘Jota’.

«Gracias a mi amigo, maestro de cine, gracias por tan bonito discurso y felicitaciones -por su película y los Goya recibidos-. Siento un profundo honor al estar aquí esta noche con todos vosotros y recibir este premio de tu parte Jota«.

Weaver ha alabado a la familia «extraordinaria de artistas y cineastas del cine español. Estoy llena de gratitud«, ha dicho al recibir el reconocimiento de un país que ha producido tantas obras maestras del cine como ‘Viridiana’ de Luis Buñuel o la reciente ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona «una película de tanta delicadeza y belleza».

Juan Mariné: Goya de honor

Uno de los momentos más emotivos de la gala, la concesión del Goya de honor al director de fotografía a Juan Mariné. Sale el actor José Sacristán, que homenajea así al premiado: «Supone corresponder a la dedicación, al amor Juan le puso a su enternecedor propósito, penetrar en los secretos de la luz». Mariné «salvó de la destrucción y del olvido a auténticas joyas de nuestro cine» y «se dejó la retina en conservar las películas».

Condena de los abusos en la industria

La Academia de Cine ha condenado hoy los abusos «se den donde se den y vengan de donde vengan». «Se acabó el abuso de poder y la violencia contra la mujer«, ha afirmado rotunda su vicepresidenta, Susi Sánchez.

Sánchez, acompañada por todas las mujeres que forman parte de la Junta Directiva de esta institución, ha expresado desde el escenario de los Premios Goya su solidaridad «con todas las víctimas».

«Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad«, ha señalado la actriz, que ha recordado que los grandes personajes femeninos del cine «nos inspiran para un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción».

Ana Belén

Al comienzo de la gala de esta 38 edición de los Premios Goya, presentada por Los Javis y Ana Belén, la artista ha iniciado un alegato en contra de la violencia sexual. Así, la cantante y actriz ha condenado duramente los abusos y la violencia sexual y ha hecho un llamamiento a «revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten«. «Aquí en el cine también se acabó», ha espetado Ana Belén.

Alegato de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar ha querido responder al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), que tildó a los cineastas de «señoritos» que viven de las ayudas. «Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie».

«Hace unas horas, un político que está en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones», ha empezado diciendo el cineasta manchego, encargado de entregar el premio a mejor película, acompañado de Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia Sanjuan.

Y resaltó «lo obvio» y es que el dinero que reciben los cineastas como anticipo lo devuelven «con creces» a través de impuestos, de la seguridad social y de la creación de «miles de puestos de trabajos», finalizó ante los fuertes aplausos del auditorio. 

Lista completa de premiados

Mejor película

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona

Mejor dirección

J.A. Bayona por La sociedad de la nieve.

Mejor dirección novel

Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas.

Mejor guion original

Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas.

Mejor guion adaptado

Pablo Berger por Robot dreams.

Mejor música original

Michael Giacchino por La sociedad de la nieve.

Mejor canción original

Yo solo quiero amor – Compositora: Rigoberta Bandini por Te estoy amando locamente.

Mejor actor protagonista

David Verdaguer por Saben aquell.

Mejor actriz protagonista

Malena Alterio por Que nadie duerma.

Mejor actor de reparto

Jose Coronado por Cerrar los ojos.

Mejor actriz de reparto

Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas.

Mejor actor de revelación

Matías Recalt por La sociedad de la nieve.

Mejor actriz de revelación

Janet Novás por O corno.

Mejor dirección de producción

Margarita Huguet por La sociedad de la nieve.

Mejor dirección de fotografía

Pedro Luque por La sociedad de la nieve.

Mejor montaje

Andrés Gil y Jaume Martí por La sociedad de la nieve.

Mejor dirección de arte

Alain Bainée por La sociedad de la nieve.

Mejor diseño de vestuario

Julio Suárez por La sociedad de la nieve.

Mejor maquillaje y peluquería

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé por La sociedad de la nieve.

Mejor sonido

Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts por La sociedad de la nieve.

Mejores efectos especiales

Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro por La sociedad de la nieve.

Mejor película de animación

Robot Dreams.

Mejor película documental

Mientras seas tú, el aquí y ahora.

Mejor película iberoamericana

La memoria infinita (Chile).

Mejor película europea

Anatomía de una caída (Francia).

Mejor cortometraje de ficción

Aunque es de noche.

Mejor cortometraje documental

Ava

Mejor cortometraje de animación

To bird or not to bird.

Redacción