Diseñan la primera prótesis de mano sensible a la temperatura y el contacto humano

Un equipo de investigadores ha desarrollado la primera prótesis de mano sensible a la temperatura ambiental y que mejora la destreza y las sensaciones de conexión humana. Este hallazgo aparece publicado este viernes en un artículo en la revista ‘Med’, elaborado por ocho autores pertenecientes a instituciones de Italia o Suiza.

La retroalimentación sensorial es importante para que las personas amputadas puedan explorar e interactuar con su entorno. Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permite sentir y responder a la temperatura transmitiendo información térmica desde la punta del dedo de la prótesis al miembro residual de la persona con discapacidad.

El dispositivo, bajo la denominación ‘MiniTouch’, utiliza elementos electrónicos disponibles en el mercado, se puede integrar en prótesis disponibles comercialmente y no requiere cirugía. “Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano ‘fantasma’. Fue una emoción muy fuerte para mí, fue como reactivar una conexión con alguien”, explica Fabrizio, un hombre de 57 años y de Pistoya (Italia) con una amputación transradial (de muñeca).

Fabricio pudo discriminar y clasificar manualmente objetos de diferentes temperaturas o materiales y sentir el contacto corporal con otras personas. El trabajo es el resultado de una colaboración científica entre la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa (Italia) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Es la primera vez que se incorporan sensaciones de temperatura natural en una extremidad artificial funcional.

La retroalimentación sensorial es uno de los pasos más importantes para permitir que las personas con una amputación interactúen con su entorno. Partiendo de hallazgos previos sobre sensaciones térmicas fantasmas (estimulación de puntos específicos del brazo residual para evocar percepciones en la mano faltante), los investigadores desarrollaron el dispositivo, ‘MiniTouch’. “Se trata de una idea muy sencilla que se puede integrar fácilmente en las prótesis comerciales”, apunta Micera.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Caillet