Las protestas de los agricultores han continuado, por cuarto día consecutivo, y se han hecho notar con varios cortes de tráfico en autovías y carreteras, y con concentraciones en el centro de algunas capitales provinciales, a la espera de marchar este sábado hacia Madrid.
Este viernes también ha arrancado la huelga en RENFE y Adif. En general, la jornada ha ido transcurriendo con normalidad y sin incidencias relevantes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los populares gallegos son la única garantía de que los soberanistas no gobiernen en Galicia, mientras la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido el voto a su formación para «rematar la faena» y lograr que el PP «salga» del gobierno de la Xunta.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido preguntado por el texto aprobado por el Parlamento Europeo, que advierte de una «preocupación extrema» por las supuestas injerencias rusas en Cataluña y que insta a España a investigar los nexos entre el Kremlin y el movimiento independentista catalán.
Sanidad y comunidades acuerdan mejorar las condiciones laborales del personal de Atención Primaria. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha ha considerado la reunión interterritorial muy productiva.
En clave internacional. Israel ha anunciado que ya tiene un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, donde viven evacuadas más de un millón de personas.
El acuerdo con Mercosur no es inminente. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. Hace unos días, Francia e Irlanda se negaron a concluir el pacto tras las manifestaciones que los agricultores están protagonizando en varios países de Europa, protestando, en parte, contra los acuerdos comerciales de la UE, al considerar que dañan sus intereses.
Valladolid ya está preparada para recibir una nueva edición de los Premios Goya, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes, dentro de un auditorio de 9.000 metros cuadrados expresamente construido para la ocasión y con una alfombra roja de interior ante la previsión de lluvia.
Producción: Daniel Relova
Realización: JL García