La relación entre la música y la salud cerebral

Dedicarse a la música a lo largo de la vida se asocia con una mejor salud cerebral entre las personas mayores de 40 años. Esa es la principal conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Exeter (Reino Unido). Los investigadores revisaron datos de más de 1.000 personas mayores de 40 años para comprobar el efecto de tocar un instrumento musical (o cantar en un coro) en la salud del cerebro.

El equipo revisó la experiencia musical de los participantes y la exposición a la música a lo largo de su vida, junto con los resultados de las pruebas cognitivas, para determinar si la musicalidad ayuda a mantener el cerebro alerta en la vejez. Los hallazgos muestran que tocar un instrumento musical, en particular el piano, está relacionado con una mejor memoria y la capacidad de resolver tareas complejas, lo que se conoce como función ejecutiva. Seguir tocándolo hasta la vejez proporciona un beneficio aún mayor.

El trabajo también sugiere que cantar también estaba relacionado con una mejor salud cerebral, aunque esto también puede deberse a los factores sociales de ser parte de un coro o grupo. Y es que existe una evidencia considerable del beneficio de las actividades de grupos musicales para personas con demencia y este nuevo enfoque podría ampliarse como parte de un paquete de envejecimiento saludable para adultos mayores con el fin de permitirles reducir proactivamente su riesgo y promover la salud cerebral.

Redacción (Agencias).