«La Mesías» arrasa en los Premios Feroz

La serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo ha sido la triunfadora de la undécima edición de los Premios Feroz.

«La Mesías» en la categoría de Series, y «Robot Dreams«, en las Películas. Ambas han sido las triunfadores de la noche de los Premios Feroz, que otorga la prensa especializada y que se han desarrollado en una gala con apenas alusiones a las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut.

«La Mesías«, de los Javis, recibió el galardón a Mejor serie dramática y otros cinco galardones.

Por su parte, «Robot Dreams«, de Pablo Berger, se ha alzado con el de Mejor película de comedia y otros dos galardones.

Por otro lado, «La sociedad de la nieve«, de J.A. Bayona, se ha llevado dos galardones, mientras que «20.000 especies de abejas» ha recibido el Feroz a Mejor película dramática.

Estos premios, celebrados en el Palacio Vistalegre de Madrid han estado inevitablemente marcados por los testimonios de las tres mujeres que han acusado al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual. La investigación publicada en El País sobre presuntos actos de violencia sexual de Vermut se han colado en la gala desde la alfombra roja. Allí, diferentes personalidades como José Coronado o Isabel Coixet se han posicionado en contra. Sin embargo, otras han preferido no hacer valoraciones.

La única aunque sonada referencia a las denuncias contra Vermut la ha elevado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, quien ha felicitado al diario El País por la investigación y ha relacionado los fenómenos de la violencia sexual con la precariedad.

Cuando Javier Ambrossi ha ido a recoger el premio a mejor serie dramática por «La Mesías» lo ha dedicado a los niños que sufren violencia. Además, les ha recordado que no es su culpa ser víctimas de esa violencia, sino de los adultos. En otro de los pocos momentos de reivindicación, se ha pedido apoyo para el cine argentino en este momento en el que «tanto lo necesita».

La ceremonia, conducida por Brays Efe y Coria Castillo, no ha tenido el marcado carácter reivindicativo de otras ediciones, sino que ha redundado más en el humor. Por lo demás, ha sido una gala tranquila que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que han disfrutado de la ceremonia.

Redacción.