23/01/2024 – Mañana

Israel propone una tregua de dos meses a cambio de rehenes

Israel ha hecho una propuesta de tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, según ha informado un medio israelí, que cita a dos altos cargos israelíes.

También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados y un posible repliegue progresivo del Ejército de partes de Gaza, que empezaría con la retirada gradual de las tropas de los grandes núcleos de población. A su vez, a medida que se implementara el acuerdo, se permitiría el regreso gradual de los desplazados internos palestinos a Gaza ciudad y el norte de la Franja.

Un decálogo para acabar con el conflicto

Los ministros de Exteriores de la UE expresaron su respaldo a exigir una solución de dos Estados en Oriente Medio, tal y como solicita un plan de paz esbozado por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que contempla la creación de un Estado palestino y la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Netanyahu ya ha mostrado en varias ocasiones su negativa a la solución de dos Estados. Borrell, consciente de la posición diferente del primer ministro israelí, ha recordado que Naciones Unidas ha pedido esa medida y que «toda la comunidad internacional la apoya».

Estados Unidos y Reino Unido atacan a los hutíes en Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado de nuevo varias posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen.

Es la segunda operación conjunta de las dos naciones contra este grupo, tal y como ha informado el Pentágono. Un ataque respaldado, además, por Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.  

Urtasun anuncia la revisión de museos para superar el «marco colonial«

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a petición propia, ha comparecido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado una revisión de las colecciones de los museos estatales para «superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas» en los museos estatales que han lastrado a su juicio «la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico».

También ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura y ha expresado su apoyo a la actriz Itziar Ituño, criticada por manifestarse a favor de suavizar la política penitenciaria con los presos de ETA.

Teresa Ribera muestra preocupación por la sequía en Andalucía y Cataluña

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido preocupación por la sequía en Cataluña y Andalucía, por lo que ha avalado que los respectivos gobiernos autonómicos adopten medidas «excepcionales», garantizando a su vez la colaboración entre administraciones para paliar los efectos de la escasez de agua.

Producción: Daniel Relova
Realización: Susana León