El gigantesco tiburón extinto, que vivió en los océanos del mundo hace entre 15 millones y 3,6 millones de años, era más delgado de lo que sugieren algunos estudios anteriores y que aparece en películas y novelas, y pudo parecerse más al tiburón mako que al tiburón blanco.
Así lo explica un equipo de 26 científicos que representan a 29 instituciones académicas de países como Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido, en un estudio publicado este lunes en la revista ‘‘Palaeontologia Electronica’.
Formalmente llamado ‘Otodus megalodon’, a esta especie extinta habitualmente se la representa como un tiburón monstruoso de gran tamaño en películas de ciencia ficción, como ‘Megalodón’ (2018) y ‘Megalodón 2: La fosa’ (2023).
Estudios anteriores sugieren que ese tiburón probablemente medía entre 15 y 20 metros de longitud. Sin embargo, es conocido en gran medida solo por sus dientes y vértebras en el registro fósil.
Ahora, una nueva investigación apunta que el megalodón tenía una forma corporal más alargada que la del tiburón blanco moderno. “Nuestro equipo volvió a examinar el registro fósil y descubrió que el megalodón era más delgado y posiblemente incluso más largo de lo que pensábamos. Por lo tanto, un mejor modelo podría ser el tiburón mako moderno”, sentencia el biólogo Phillip Sternes, de la Universidad de California en Riversdide (Estados Unidos).
Redacción · Servimedia
Fotografía · NatGeo