21/01/2024 – Domingo

Los líderes de PSOE y PP entran de lleno a la precampaña electoral gallega

En A Coruña, el Comité Federal del PSOE ha ratificado la nueva dirección del partido y el documento estratégico que actualiza las políticas.

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha clausurado la convención política del partido anunciando que los Presupuestos de 2024 incluirán un plan de refuerzo educativo en matemáticas y comprensión lectora. Además, Sánchez ha apelado a los que «se movilizaron» el 23-J en Galicia contra un gobierno de la derecha para propiciar ahora el «cambio» en la Xunta de Galicia.

A unos 175 kilómetros, en Ourense, el Partido Popular ha clausurado la vigésimo sexta Interparlamentaria del partido, donde el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido directamente el apoyo de los votantes de Vox y del PSOE para Alfonso Rueda en las elecciones del 18F, para que «el sanchismo no gobierne en Galicia» y no llegue a la Xunta un «multipartito» liderado por el BNG.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha calificado de «turismo electoral» estos cónclaves celebrados en Galicia por PSOE y PP, así como el desembarco de los principales dirigentes de ambos partidos políticos.

Netanyahu rechaza las condiciones de Hamás y se recrudece la guerra en Urania

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado «de plano» las condiciones impuestas por Hamás para liberar a los rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza, que incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave. De esta forma, responde -aparentemente- a las informaciones sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

De una guerra a otra. La contienda en Ucrania se ha recrudecido este domingo con el ataque de la artillería ucraniana contra un mercado de Donetsk que ha causado al menos 25 muertos y una veintena de heridos. Este ataque ha sido uno de los más cruentos contra esa ciudad, que Kiev no controla desde 2014.

Producción: Daniel Relova
Realización: Susana León