17/01/2024 – Mañana

Ya ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la ley de amnistía. Junts y ERC por separado han pedido que la norma incluya las causas del terrorismo vinculadas al procés. Por otro lado, ERC, sin Junts, ha registrado en el Congreso, junto con los socialistas, Sumar, Bildu y BNG nueve enmiendas técnicas a la proposición de ley de amnistía para mejorar aspectos no esenciales de la norma e incluir, por ejemplo, que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio.

No obstante, el PP denuncia la presentación de enmiendas del PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo han denunciado este martes que la presentación de esas enmiendas se ha producido fuera de plazo.

Por otro lado, aplauso casi unánime del Congreso para tramitar la reforma del artículo 49. El Congreso ha dado el primer paso para eliminar de la Constitución la palabra “disminuido” y sustituirlo por el concepto de “personas con discapacidad”. Todos los grupos salvo Vox apoyan esta reforma que se aprobará este jueves.

Sin salirnos de la formación de Abascal… El líder de Vox ha hecho pública este martes su propuesta para su nueva Ejecutiva. Una propuesta en la que deja al actual secretario general, Ignacio Garriga, como único vicepresidente mientras que relega a Javier Ortega Smith a vocal.

En el terreno internacional… Irán ha lanzado un ataque sobre Irak y ha destruido el presunto centro de espionaje en Kurdistán. Por su parte, Bagdag ha pedido explicaciones. Por otro lado, Qatar ha confirmado un acuerdo entre Israel y Hamás que consiste en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza a cambio de suministro de medicamentos para rehenes.

En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, recibirá a los líderes del Congreso en La Casa Blanca para abordar la aprobación de fondos destinados a Ucrania e Israel.

Precisamente las guerras de Gaza y Ucrania han estado presentes en el Foro de Davos como conflictos que amenazan la economía mundial. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido con representantes de diferentes países para buscar recursos y poder parar a Rusia. Y en el Foro de Davos ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha agradecido al consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, las inversiones y proyectos de esta multinacional en España.

Ya de vuelta a España y con la mirada puesta en este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, firma con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, el acuerdo para la subida del 5% del salario mínimo interprofesional en 2024.

Todo esto en una jornada en la que el CIS publica su barómetro de enero y Podemos celebra su décimo aniversario.

Y en lo que respecta a premios, la serie «La Unidad. Kabul» y el programa «La Resistencia» se han alzado como los grandes vencedores de la decimoquinta edición de los Premios Iris. Tienes toda la información aquí.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León