15/01/2024 – Mañana

La investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y las maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión en Guatemala centra la jornada informativa.

Sin embargo, ha quedado constituido el nuevo Congreso guatemalteco. Con cinco horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso para el periodo 2024-2028 han tomado posesión finalmente.

Las tensiones y las dificultades para celebrar la ceremonia de investidura en Guatemala ha provocado reacciones a nivel internacional. Ministros de Exteriores invitados a esa ceremonia, entre ellos el español José Manuel Albares, han lanzado un comunicado conjunto para mostrar su apoyo. Chile, Estados, Unidos, Cuba y España se han sumado a la red de apoyos al presidente electo de Guatemala.

Sin salirnos de la crónica internacional, Israel vuelve a atacar el sur y el centro de la Franja de Gaza. Lo hace cuando se cumplen 100 días de conflicto que ya se extiende por toda la región con los ataques hutíes en el Mar Rojo y los bombardeos de Estados Unidos.

En Estados Unidos, hoy arranca la carrera para elegir al candidato republicano en La Casa Blanca. Será en el estado de Iowa donde las primarias den el pistoletazo de salida. El expresidente Donald Trump es el claro favorito de las encuestas.

En España, la semana arranca con posiciones extremadamente distanciadas entre PSOE y PP. La semana que verá el debate parlamentario de la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuidos” de la Carta Magna arranca con posiciones extremadamente distanciadas entre ambas formaciones políticas en casi todos los demás asuntos públicos.

Hoy Iberia y sindicatos retoman las negociaciones por el handling.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la semana arranca con una nueva subida en la tarifa eléctrica. La electricidad costará este lunes 87,56 euros el megavatio hora.

Y la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes muchas lluvias de oeste a este con rachas de viento fuertes en las islas occidentales de Canarias, además de viento muy fuerte en el Mediterráneo. Temperaturas en ascenso generalizado.

Edición: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández