Los roscones de reyes, llenos de aditivos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado que llevan demasiados colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.

Así lo ha desvelado un análisis en el que se valoró 13 de estos postres navideños. Los roscones, normalmente, están rellenos con nata y se ponen a la venta en cadenas de supermercados y cuyos resultados reúnen la valoración nutricional.

Después de puntualizar de que cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes, la OCU ha señalado que este año varias marcas vuelven a sustituir toda o parte de la nata del relleno por otras grasas, en este caso vegetales, «más baratas». Es el caso de la grasa de palma de coco, de nabina o de palmiste.

En lo que respecta a los aditivos, la organización aseguró que alguna marca llega a incluir «19 diferentes». Los aditivos, colorantes y conservantes se utilizan con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos.

En cuanto a la prueba de degustación, los pasteleros advirtieron que muy pocos bollos se asemejan al tradicional roscón.

Los mejores roscones

Según la OCU, los mejores roscones con nata son los del Lidl y los de El Corte Inglés Selection. Ambos, a juicio de la organización, tienen buena relación calidad-precio.

Al elegir un roscón, los expertos insisten en la importancia de comprobar siempre en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, «priorizando» aquellos cuyo relleno es «exclusivamente» nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla.

Del mismo modo, aconsejan consumirlos siempre con moderación, dado que son productos muy ricos en grasa y azúcar.

Redacción.