04/01/2024 – Tarde

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este jueves en una sesión extraordinaria del pleno municipal con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE. Sin embargo, Ortega Smith no piensa dimitir y no ha pedido disculpas. Además, ha cargado contra todas las formaciones y especialmente contra el Partido Popular. La razón por la que han reprobado a Ortega Smith se debe a la agresión con una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

Sin salirnos del terreno político, el PP ha minimizado su propuesta para disolver partidos políticos que promuevan referéndums. Así lo ha trasladado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha justificado esta propuesta con que el Código Penal ya contempla la condena de disolución si se cometen determinados delitos.

En la crónica internacional, tensión en Oriente Próximo. Cientos de personas se han concentrado este jueves en la capital del Líbano, en Beirut, para participar en el funeral del “número dos” de Hamás, Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel contra una oficina de la ciudad. El jefe negociador de Hamás va a ser enterrado en el campo de refugiados palestino de Shatila. Por otro lado, tanto Hamás como Hizbulá han dejado claro que esta muerte no quedará impune.

Este conflicto amenaza con extenderse. Uno de los principales focos de mayor tensión ahora mismo es Irán. El régimen de los ayatolás acusa directamente a Israel del atentado que mató ayer a 84 personas en Kermán. Un atentado que se produjo cerca de la tumba de Soleimani, el militar más respetado del país. Además, el Ministerio de Interior de Irán también ha indicado que de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas.

En Estados Unidos, una jueza ha ordenado este miércoles la desclasificación de casi mil páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario y magnate Jeffrey Epstein. Los documentos podrían incluir hasta 200 nombres entre los que se encontrarían acusadores, empresarios y figuras políticas.

En España, el año 2023 ha concluido con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, con lo que se mantiene estable la mortalidad en carreteras (3 víctimas menos que en 2022) en un año en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido. Por otro lado, los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022.

En clave sanitaria, la gripe A tensiona las Urgencias de los hospitales un 35% más que hace un año y la vuelta al cole traerá otro pico epidémico.

En arenas económicas, la luz costará mañana 68,62 euros MWh.

Y terminamos hablando de Britney Spears, que deja la música. Tienes toda la información en las NOTICIAS MUSICALES.

Edición: Adrián Martín

Realización: Víctor Álvarez