Los consumidores califican el año 2023 como “el más negativo” de las últimas décadas

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) hizo balance este sábado del ejercicio 2023 el ámbito del consumo, que ha provocado “la vulnerabilidad de consumidores que trabajan o son empresarios”, por ser un año “tremendamente complicado” en lo económico.

“Las subidas constantes de los precios de la alimentación, de los tipos de interés y, con ello, de las hipotecas, los precios prohibitivos de los alquileres o el coste de los suministros básicos están complicando la situación económica de los ciudadanos en su condición de consumidores y usuarios”, destacó la entidad.

Añadió que el concepto de consumidor vulnerable se ha ampliado de tal manera “que prácticamente cualquiera lo es”, por lo que “a pesar de tener trabajo a muchas personas no les es posible afrontar los costes de los precios en la actualidad”.

Desde la entidad se denunció que “estamos en una situación alarmante para muchos consumidores que tienen trabajo o para empresarios que tienen tremendamente complicado afrontar los costes de sus negocios y su vida como consumidores y usuarios”.

Además, en lo que respecta a las consultas y reclamaciones recibidas en la Asociación Española de Consumidores en este año, las tendencias también cambian y ocupa el primer lugar un sector que no solía tener muchas reclamaciones, el de las clínicas estéticas. «En apenas unos diez días, ha liderado nuestras estadísticas de consultas y reclamaciones con cientos de ellas”, destacó la asociación.

En segundo lugar, se colocan las reclamaciones del sector ferroviario, con varios frentes abiertos entre consultas y reclamaciones debidas a los múltiples retrasos y cancelaciones por las averías que se han producido en este año.

Nuevamente, en este año 2023 fue “catastrófico” el sector aéreo, que ya ocupa el tercer lugar en estadísticas de Asescon, que vaticina un comienzo de 2024 “muy complicado” para viajar por la convocatoria de huelga que se iniciará justo en los días de celebración de los Reyes Magos. El resto de consultas y reclamaciones recibidas son de carácter diverso y variado sin destacar ningún porcentaje de manera específica.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images