25/12/2023 – Mañana

Día protagonizado por el discurso del Rey. Al margen de la Constitución “no hay democracia ni convivencia”. Son algunas de las declaraciones que han centrado el discurso de 1.467 palabras que ha tenido una duración total de 12 minutos y 59 segundos de Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad. Con este, es ya su décimo discurso desde que empezó a reinar y esta vez ha pronunciado su mensaje junto a una foto del acto de juramento de la Constitución de la Princesa Leonor. Además, ha reivindicado el rol constitucional que las instituciones tienen encomendado y la necesidad de que no solo estas lo cumplan, sino de que respeten al resto en su cometido. Por otra parte, ha reivindicado los “principios” demostrados frente al terrorismo y la defensa de valores constitucionales cuando han estado en peligro. Además, ha recalcado que es un “deber moral de todos” evitar que el “germen de la discordia” se instale entre los españoles.

El discurso navideño del rey ha provocado las primeras críticas por parte de algunos de los socios de la investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos y ERC, y tan solo ha recibido de momento el apoyo expreso del PP y Vox.

Y como es habitual en Nochebuena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha felicitado las fiestas y ha reconocido el trabajo de las misiones militares en el exterior.

En lo que afecta a nuestros bolsillos, la luz baja en Navidad. Tendrá un precio de 63,09 euros el megavatio hora. Además, la electricidad aspira a cerrar este 2023 con el precio medio anual más bajo en tres años.

Edición: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández